Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Financiación para construir buques: “Esto no se daba desde el ’80”

Domingo Contessi, directivo del Astillero Contessi de Mar del Plata, ponderó el financiamiento por 500 millones de pesos que anunció esta semana el Gobierno nacional para promover la renovación de la flota. “El sector había quedado muy olvidado”, señaló.

Desde el Antillero Contessi de Mar del Plata vieron con muy buenos ojos el anuncio del financiamiento por 500 millones de pesos que anunció esta semana el Gobierno nacional para promover la renovación de la flota pesquera.

Domingo Contessi, uno de los directivos de la empresa, le reconoció a El Marplatense que “hace décadas” que no se materializaba un anuncio de estas características. “La última vez que hubo un crédito especifico para la renovación de la flota fue a mediados de la década del ’80”, recordó, y aseguró: “El sector quedó muy olvidado y por eso la flota se fue envejeciendo sin la posibilidad de renovarse porque es fundamental que exista ayuda financiera”.

De todos modos, el referente del astillero aclaró que los créditos que lanzó el presidente Mauricio Macri, tras la reunión de la Mesa de la Pesca que tuvo lugar en Puerto Madryn, no alcanzarán a “todo el espectro de barcos”. “Alcanzaría para el 80 o 100 por ciento de los barcos más pequeños, los de 20 metros de eslora, pero sí sirve para complementar a los armadores que quieran construir algo más grande”, comentó.

En diálogo con El Marplatense, Contessi pidió que este financiamiento pueda verse complementado con la sanción en ley del proyecto que presentó Pino Solanas a mediados del año pasado en el Congreso meses para estimular la construcción de buques en el país a través de diferentes beneficios, como conceder un porcentaje de aumento en el esfuerzo de pesca o la posibilidad de que el permiso de pesca se considere como una “garantía real” y así tanto la banca privada como pública pueda interesarse en la renovación de la flota pesquera. “Si esto se da, sería realmente muy bueno porque tendríamos un impulso totalmente distinto”, manifestó.

Sobre el presente del sector, el referente del Astillero ratificó la continuidad de las expectativas de crecimiento que ya se proyectan para los próximos meses. “Venimos de un 2016 y 2017 que fueron muy flojos para nosotros, con una sola botadura por año, y en el 2018 concretamos tres botaduras. Para el 2019 tenemos previsto hacer 5 o 6 botaduras“, adelantó.

“Las proyecciones para este año son muy importantes y hay procesos similares que aparecen en otro astilleros del país. La industria naval está resurgiendo y levantando. Y está generando empleo: nosotros aumentamos en poco más de un año en un 50 por ciento la plantilla de personal”, resaltó.

 

Fuente: https://elmarplatense.com

 

 

CASIN

Cámara Santafesina de la Industria Naval

 

San Lorenzo 933 - Piso 2 Oficina 4
(2000) Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-5270801
e-mail: info@casin.org.ar