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Nueva normativa para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigente

El presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia en ese sentido. Todos los sectores vinculados con la pesca estuvieron presentes y avalaron la medida. A partir del 2040, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años. El plazo podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60 por ciento de la embarcación. Aquellos buques que sean construidos en astilleros nacionales obtendrán una mejora del 10 por ciento en la capacidad de pesca.

 

 

El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. Del anuncio participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; funcionarios provinciales, y representantes de cámaras, gremios y empresas del sector.

 

Conversamos al finalizar el encuentro con el Cap. Julio González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo quien describió la reunión como positiva ya que "el Gobierno toma nota y empieza trabajar para retomar la flota pesquera".

 

Al respecto agregó que todos los presentes estuvieron de acuerdo con el proyecto y que "es un paso importante para el sector de la pesca mirando hacia adelante".

 

De la mesa participaron además representantes de la industria naval, armadores, titulares de cámaras vinculadas al sector tales como Silvia Martínez por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); Miguel Ángel Álvarez, por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) y Domingo José Contessi, por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. Mariano Pérez por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Sebastián Agliano por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Antonio Fernando Mellino por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); César Ciccioti por la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Enrique Godoy y Horacio Martínez, por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

 

También hubo otros referentes sindicales relacionados con la actividad como Raúl Durdos, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Armando Alessi, por el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) y Juan Speroni, por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

 

Por parte de las empresas estuvieron Jorge Arosa de Tandanor; Juan Pablo Basavilbaso de Iberpesca, Miguel Glikman de Newsan, Antonio Solimeno y José Américo Moscuzza. También, Mauro Zamboni del Grupo Argenova.

 

"Esta medida es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras en términos de mejoras en la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo, no sólo su desarrollo, sino también a la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad y a la generación de un mayor valor agregado", indicó el ministro Sica.

 

Antecedentes

 

El Gobierno ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional. La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

 

Por otro lado, el Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

 

Sobre el sector

 

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

 

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PROYECTO DE DECRETO PARA RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Ley N° 24.922 se aprobó el Régimen Federal de Pesca, el cual establece que la Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.

 

Que la mencionada actividad representa una oportunidad de desarrollo para el país, dada la situación actual de disponibilidad del recurso y de posibilidades de colocarlo en los mercados internacionales.

 

Que el citado régimen promueve la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca favoreciendo el desarrollo de procesos industriales en un marco ambiental apropiado en procura de la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.

 

Que la pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial que debe analizarse en el marco de una cadena de valor, en la cual la industria naval constituye un eslabón clave, que genera múltiples encadenamientos productivos y generación de empleo calificado.

 

Que en la REPÚBLICA ARGENTINA existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros, siendo esta una industria competitiva y proveedora de embarcaciones de calidad, adecuadas para las necesidades de la industria pesquera.

 

Que, sin embargo, más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la flota pesquera de la REPÚBLICA ARGENTINA posee una antigüedad superior a los CUARENTA (40) años, siendo la misma muy superior a los estándares internacionales.

 

Que, por ello, resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por buques más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país.

 

Que dicha necesidad requiere con urgencia definir un cronograma progresivo de modernización de la flota y reglas claras de incentivos, a efectos de dar previsibilidad al sector productivo y promover un proceso de inversiones compatible con la razonabilidad económica de la actividad y las capacidades productivas del entramado productivo argentino.

 

Que debe contemplarse la especial situación de la flota que dirige sus capturas exclusivamente hacia la especie calamar (Illex argentinus), con sistema de poteras, de acuerdo a la política pesquera definida en el Acta N° 15 de fecha 19 de junio de 2018 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, ya que su presencia en la zona económica exclusiva y su aptitud para acceder al área adyacente, son características estratégicas para la explotación de los recursos vivos marinos en dicha zona y presencia con captura efectiva en las aguas internacionales, con buques de bandera nacional, siguiendo además una política sostenida desde la implementación del Régimen Federal de Pesca, por su Autoridad de Aplicación y el CONSEJO FEDERAL PESQUERO, que significó la nacionalización de las capturas de esa especie.

 

Que la Ley de la Navegación N° 20.094 contiene instrumentos de garantía importantes, como la hipoteca naval, que no son suficientes para el sector pesquero, por lo que resulta necesaria la creación de nuevos instrumentos adecuados, que contemplen los derechos que confieren el permiso de pesca, las cuotas individuales de captura y las autorizaciones de captura, en el marco de la Ley N° 24.922, sus reglamentaciones y las reglas fijadas por las autoridades, política y de aplicación, de dicha ley.

 

Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.

 

Que, en virtud de ello, y teniendo en cuenta que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN se encuentra en receso, resulta necesario recurrir al remedio constitucional establecido en el inciso 3 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en el marco del procedimiento reglado en la Ley N° 26.122.

 

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

 

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

 

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

 

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención de su competencia.

 

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

 

Por ello,

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

 

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse los “Lineamientos para la Modernización de la Flota Pesquera habilitada en los términos de la Ley N° 24.922”, con el objeto de optimizar las condiciones de su productividad y operación, a través de un plan de renovación de los buques incorporados a la matrícula nacional.

 

ARTÍCULO 2°.- Los buques habilitados para realizar tareas de pesca en las aguas sujetas a dominio y jurisdicción exclusiva de la Nación, con excepción de los buques artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a CUARENTA (40) años desde su fecha de construcción para ser despachados a la pesca.

 

En caso de acreditarse la reconstrucción de más de SESENTA POR CIENTO (60%) del buque, o que se trate de un buque con autorización exclusiva para la captura de calamar (Illex argentinus) con poteras incorporado a la matrícula nacional a la fecha de publicación del presente decreto, la antigüedad podrá ser inferior a SESENTA (60) años desde su fecha de construcción.

 

La Prefectura Naval Argentina deberá certificar la reconstrucción de acuerdo a los criterios que fije al efecto, los que deberán contemplar los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.

 

ARTÍCULO 3°.- Los límites de antigüedad establecidos en el artículo 2° del presente decreto regirán a partir del 1° de enero de 2040.

 

ARTÍCULO 4°.- El propietario o armador de un buque con permiso de pesca vigente podrá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de dar sumas de dinero, con causa en la construcción o adquisición del buque, por un monto y un plazo determinados, mediante el permiso de pesca del cual sea titular, y/o la autorización de captura y/o la cuota individual de captura que detente.

 

ARTÍCULO 5°.- Los acreedores de las obligaciones contempladas en el artículo precedente podrán inscribirse en el Registro de la Pesca, creado por el artículo 41 de la Ley N° 24.922, como acreedores de los propietarios o armadores de buques pesqueros inscriptos en dicho registro.

 

Asimismo, en el Registro de la Pesca se inscribirán:

 

Las garantías constituidas por el titular sobre los permisos de pesca, las autorizaciones de captura y/o las cuotas individuales de captura respecto de las obligaciones de dar sumas de dinero referidas en el artículo 4° del presente.

 

Los eventuales embargos trabados a instancia de los acreedores registrados, por monto y plazo determinados que no supere los DIEZ (10) años, y sin perjuicio de las medidas de conservación y administración de los recursos vivos marinos que adoptase el CONSEJO FEDERAL PESQUERO y/o la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922.

 

ARTÍCULO 6°.- La caducidad prevista en el artículo 28 de la Ley N° 24.922 de los permisos de pesca, cuotas individuales de captura y autorizaciones de captura, que tengan anotada la garantía de un crédito destinado al financiamiento de la construcción, reconstrucción o reacondicionamiento del buque al que se encuentran ligados, quedará suspendida a favor del acreedor registrado, por los CIENTO OCHENTA (180) días posteriores a la notificación a dicho acreedor.

 

En ese plazo el acreedor deberá obtener la satisfacción de su crédito o inscribir en el Registro de la Pesca el embargo ordenado en sede judicial.

 

La Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 dictará las normas relativas a los efectos de la medida cautelar sobre permisos, autorizaciones de captura y cuotas individuales de captura, con la intervención del CONSEJO FEDERAL PESQUERO en los casos que resulte competente en razón de la materia.

 

ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el artículo 30 de la Ley N° 24.922, por el siguiente texto:

 

“ARTÍCULO 30.- El permiso de pesca solo podrá ser transferido a otro buque de igual o menor capacidad de pesca por causa de siniestro, fin de vida útil, modernización tecnológica o eficiencia empresaria, previa autorización de la Autoridad de Aplicación. Los buques entrantes construidos en el territorio nacional podrán incrementar un DIEZ POR CIENTO (10%) la capacidad de pesca respecto a los buques salientes.

 

En las formas y condiciones que establezca la reglamentación, los buques construidos en el territorio nacional de hasta VEINTISIETE (27) metros de eslora, podrán recibir hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) adicional de especies excedentarias, con excepción de la especie langostino (Pleoticus muelleri), en sus autorizaciones de captura, previo informe del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO. El buque autorizado exclusivamente para la captura de la especie calamar (Illex argentinus) con poteras podrá ser reemplazado por otra unidad de igual o mayor capacidad de pesca, de hasta UN MIL TRESCIENTOS METROS CÚBICOS (1300 m³) de bodega total y menor a VEINTE (20) años de antigüedad desde su construcción.”

 

ARTÍCULO 8°.- Créase la Comisión Técnica de Lineamiento para la Modernización de la Flota Pesquera, la cual estará conformada por UN (1) representante de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE

 

AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, UN (1) representante de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y UN (1) representante de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, por parte del sector público; y UN (1) representante de las cámaras empresarias del sector de armadores destinados a la actividad de pesca y UN (1) representante de las cámaras empresarias del sector de la industria naval, por parte del sector privado.

 

La Comisión Técnica de Lineamiento para la Modernización de la Flota Pesquera tendrá entre sus funciones realizar un seguimiento del avance en torno a los objetivos planteados en la presente medida, identificar necesidades y oportunidades derivadas de dicho seguimiento, elaborar iniciativas tendientes a la concreción de dichos objetivos y elevarlas a las autoridades competentes.

 

ARTÍCULO 9°.- El presente decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

 

ARTÍCULO 10.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

 

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

Fuente: http://www.comex-online.com.ar/

 

CASIN

Cámara Santafesina de la Industria Naval

 

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