Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Astilleros Río Santiago reactivó la construcción del buque “Eva Perón” y en diciembre ya estaría en el mar

Luego de casi tres años de conflicto, el gobierno bonaerense decidió reactivar el Astillero Río Santiago, tal como venían reclamando los trabajadores. Desde hace poco más de un mes, se retomaron las tareas de construcción del barco petrolero Eva Perón encargado por el gobierno de Venezuela. En diciembre se harían las primeras pruebas en el mar.

 

Según pudo averiguar TODO PROVINCIAL, también se comenzó a trabajar en el buque Juana Azurduy. Ambos barcos petroleros fueron encargados por Venezuela en el marco de un acta compromiso firmada en 2005. La situación del Astillero se revirtió gracias a la intervención de la Pastoral Social que se ofreció de intermediario para recuperar este faro productivo.

 

“Gracias a la lucha, la unidad y la organización pudimos mantener a la fábrica abierta sin ningún despido y logramos volver a producir”, aseguró Jorge Smith, uno de los delegados del ARS.

 

“El año pasado fue un momento durísimo en el que nos defendimos de los ataques del gobierno con una amplia unidad que hizo confluir a todos los sectores de la fábrica y que logró que el gobierno haya tenido que retroceder en sus intenciones de despidos y cierre”, expresó el trabajador.

 

En los últimos meses el gobierno bonaerense retomó el diálogo con Venezuela para seguir construyendo los dos barcos petroleros. Según comentaron los trabajadores, el “Eva Perón Const 7” tiene como plazo que el próximo 10 de diciembre vaya a la prueba de mar.

 

Además, se firmó un contrato con el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires para poder construir puentes viales y compuertas, se logró una reparación a nueva de la botonera que comanda el sistema de  granallado chapa (maquina muy importante donde comienza la línea de producción), y también se alcanzó un acuerdo para reparar los barcos pesqueros de China que se encuentran averiados en puertos de la región.

 

“La lucha continúa, falta resolver que la Armada Nacional destine el presupuesto comprometido para terminar la Construcciones de las Licas (Lanchas de instrucción para cadetes)”, comentaron los trabajadores y agregaron: “La falta de insumos personales como ropa de trabajo y elementos de seguridad”.

 

Y resaltaron: “La pelea más grande que se va dar será para recuperar las conquistas salariales y pérdida del salario del año pasado”.

 

“Sabemos que la realidad no es la que desearíamos porque el gobierno de Macri para la industria naval no ha puesto ni un solo peso y ha hecho compras de barcos en el extranjero. Por eso no resignamos y seguiremos luchando hasta lograr mejorar nuestras condiciones laborales y salariales y para alcanzar un Astillero cien por ciento estatal que produzca para el desarrollo integral de nuestro país”, concluyeron.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com

CASIN

Cámara Santafesina de la Industria Naval

 

San Lorenzo 933 - Piso 2 Oficina 4
(2000) Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-5270801
e-mail: info@casin.org.ar