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A mitad de 2020 la región tendrá un nuevo puerto oceánico de US$ 40 M

Fuerte inversión para aprovechar las oportunidades de la Hidrovía desde su predio de Villa Constitución.

 

A mitad de 2020 la región tendrá un nuevo puerto oceánico de US$ 40 M. Se trata de la inversión anunciada por Zofravilla SA., el concesionario de la Zona Franca Santafesina (ZFS) que hará una fuerte inversión para aprovechar las oportunidades de la Hidrovía desde su predio de Villa Constitución.

 

“La obra figuraba como parte del proyecto -según las condiciones del contrato- como una inversión facultativa. A nosotros nos interesó esa posibilidad desde el inicio”, contó a ON24 el presidente de la empresa, Guillermo Misiano.

 

Según el ejecutivo, “no concebimos la ZFS sin un puerto franco, creemos que ese es el principal atractivo por su ubicación en el corazón de la Hidrovía, donde se hace la interface entre la parte fluvial y la oceánica; más allá del hinterland que tiene”.

 

En cuanto al avance de la iniciativa, Misiano apuntó que se encuentran finalizando los pasos administrativos (que estarán listos en tres semanas máximo), al tiempo que trabajan en la licitación de las obras de infraestructura.

 

“La ingeniería del puerto está hecha desde hace 8 años. Más allá de que le dimos prioridad a poner en marcha la Zona Franca, al mismo ritmo hicimos los estudios de factibilidad de un muelle apto para buques panamax, con profundidad de 40 pies (hoy la Hidrovía tiene 34 pies). Es decir, un puerto con vista a 50 años”, detalló.

 

Con esta apuesta, el predio de 57 hectáreas se transformará en una terminal portuaria multipropósito con posibilidad de operar buques, barcazas, graneles sólidos y líquidos, y contenedores feeder para todo tipo de cargas. 

 

Además, sigue en pie la idea de instalar un astillero que brinde servicios a las naves que utilizan la Hidrovía. “Al tener un frente costero de 700 metros, observamos que la mitad de la extensión precisa obras de dragado muy importantes, por lo que no es rentable instalar un muelle. Por ese motivo pensamos en instalar un astillero, cuyas exigencias son menores, y además, es una de las pocas actividades industriales que la ley nos permite hacer (…) Estamos muy entusiasmados porque se trata de un proyecto de una facturación importante, con una ocupación de mano de obra intensiva”, señaló Misiano.

 

“El muelle y todas las obras conexas implica una inversión de US$ 40 millones, los cuales se suman a los US$ 11 millones que ya invertimos en el predio (…) La idea es empezar la construcción en el corto plazo para que en el segundo semestre del 2020 esté operativo”, concluyó.

 

Fuente: ON24

 

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