Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
  • Carrusel 01
  • Carrusel 02
  • Carrusel 03
  • Carrusel 04
  • Carrusel 05

El Presidente presentó el decreto para promover la renovación de la flota

Fue durante un encuentro con empresarios y sindicalistas del sector. El texto fija límites a antigüedad de las embarcaciones e incorpora algunos incentivos para la construcción.

 

En lo que terminó siendo un nuevo encuentro de la Mesa de la Pesca y la Industria Naval, el presidente, Mauricio Macri, anunció hoy en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca promover la renovación de la flota.

Tal como veníamos anticipando, el texto fija límites a la edad de las embarcaciones pesqueras. Básicamente la normativa establece que en un plazo de 20 años deberán tener una antigüedad inferior a 40 años para ser despachadas a la pesca, exceptuando a los artesanales.

Sin embargo, esa antigüedad admitida podrá ampliarse hasta los 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60 por ciento del buque en astilleros nacionales. También está prevista una mayor flexibilización para los buques poteros.

Como marco, habrá un esquema de garantías para la toma de crédito: “Aquellos propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota”, informó Agroindustria.

Asimismo, se establecen incentivos para construir en el país con orientación al segmento menor a 27 metros de eslora. Se determina una mejora del 10 por ciento en la capacidad de pesca sobre especies excedentarias, con excepción del langostino.

En tanto, el polémico capítulo de las importaciones será regulado probablemente en un segundo decreto, que aún está en discusión. “Quizá genere alguna ronda más de negociaciones entre las partes”, evalúan en el sector, o tal vez lo defina directamente la Secretaría de Industria.

Mientras tanto, tanto armadores como representantes de los astilleros y talleres entienden que no se logró una herramienta ideal; pero la posible en el marco de las discusiones que insumieron tres maratónicas reuniones. “Es un paso adelante”, coinciden.

Los encargados de tomar la palabra durante el encuentro con Macri fueron el representante del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Mariano Pérez, y Horacio Martínez, por la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina).

Por su parte, el ministro el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, evaluó: “Esta medida es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras”.

El funcionario resaltó que se busca mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo su desarrollo y la posibilidad de crear más puestos de trabajo de calidad.

A propósito del empleo, también se escuchó alguna referencia de Macri hacia a las exportaciones de langostino en bloque. Concretamente, señaló la necesidad de trabajar en pos de ampliar el proceso del recurso fronteras adentro.

 

Asistentes

La convocatoria a Casa Rosada tuvo la participación de un amplio arco de empresarios que incluyó a Antonio Solimeno, José Moscuzza, Miguel Glikman (Newsan), Mauro Zamboni (Argenova) y Jorge Arosa (Tandanor).

También estuvieron Juan Redini (Capa), Fernando Mellino (Cafrexport), César Ciccioti (Udipa), Enrique Godoy (Fina); Silvia Martínez (Cina), Miguel Ángel Álvarez (Casin) y Domingo Contessi (Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata) junto a diversos referentes gremiales.

Fuente: https://www.pescare.com.ar

 

 

CASIN

Cámara Santafesina de la Industria Naval

 

San Lorenzo 933 - Piso 2 Oficina 4
(2000) Rosario, Santa Fe
Tel.: 0341-5270801
e-mail: info@casin.org.ar